El 23 de octubre de 1982 se reunieron un grupo de odontólogos representantes de los Círculos Odontológicos de Mendoza, San Rafael y el Este. Los mismos constituidos en Asamblea General Ordinaria fundan la Federación Odontológica de Mendoza.
Entre los fines propuestos para la Federación, se establecieron:
- Fomentar y constituir las relaciones gremiales entre las diferentes entidades profesionales y eventualmente cooperar en la realización de iniciativas de esa índole, que ellas propongan.
- Fomentar y fortalecer los lazos de unión con federaciones gremiales de las demás provincias
- Fomentar el espíritu profesional y de camarería entre los odontólogos de la provincia que formen parte de las entidades federadas; desarrollar e inculcar la necesidad de defensa y colaborar para el bien del profesional, haciendo llegar también esos propósitos a todos aquellos que permanezcan alejados de acción social o profesional.
En el año 1985 se incorporó a la Federación el Circulo Odontológico del Valle de Uco, logrando de esta manera la prestación del servicio odontológico en todo el territorio provincial.
En la actualidad la Federación Odontológica de Mendoza ha logrado constituirse como la Institución referente en odontología a nivel provincial y nacional, público y privado, ; contando con su participación en los distintos ámbitos que atañen a la misma.
También, por medio de sus cuatro Círculos, ha logrado incorporar a más de 1400 profesionales de todas las especialidades odontológicas, realizando convenios con las más importantes Obras Sociales y Prepagas provinciales y nacionales.